martes, 24 de abril de 2012

Clasificación de Compuestos Inorgánicos

Las clasificaciones que encontramos con mi grupo (García, Taverna y Holman)de los elementos fueron; - Los ácidos - Los hidróxidos - Los óxidos


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Corrección:
 Al terminar con las consignas de la fotocopia que nos habían dado las profesoras, nos propusieron encontrar clasificaciones de los compuestos químicos inorgánicos. Nos fijamos en el nombre de cada uno y distinguimos tres tipos de compuestos; los ácidos, los hidróxidos y los óxidos.
 Si bien nuestra hipótesis de esta clasificación no era errónea, después de investigar en Internet sobre ello descubrí que hay más de tres tipos de compuestos químicos inorgánicos y que la clasificación no solo depende del nombre, es decir de algún elemento que lo componen.
 A continuación mostraré la clasificación completa de los compuestos químicos inorgánicos y cuya definición:


Los compuestos químicos inorgánicos son aquellos compuestos que  no contiene carbono excepto los carbonatos y los óxidos de carbono, es decir, que su componente principal no es el carbono, sino, que están formados entre metales y/o no metales mediante fenómenos físicos y químicos. (En cambio, los compuestos químicos orgánicos se forman en manera natural tanto en animales como en vegetales)


-Compuestos binarios: son los que están formados por átomos de sólo dos elementos.
   -Óxidos: son los compuestos que resultan de la unión de oxígeno con cualquier elemento de la tabla periódica sea metal (óxidos básicos) o no metal (óxidos ácidos)
   -Peróxidos: son compuestos que resultan de la unión del grupo peróxido con un metal.
  - Hidruros: son compuestos que resultan de la anión hidruro (H-) con un catión metálico.
  - Sales Binarias: son compuestos que resultan de la unión de un elemento metálico con un elemento no metálico.
- Compuestos Ternarios: son los que están formados por átomos de tres elementos diferentes.
  -Hidróxidos: son los que resultan de la unión de un grupo hidróxido con un metal.
  -Oxácidos: son los que resultan de la unión de un óxido ácido (un elemento no metal con el oxígeno) y una molécula de agua.


Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Compuesto_inorg%C3%A1nico#.C3.93xidos
Nota: después de navegar en varias páginas de Internet, me di cuenta que las clasificaciones eran parecidas pero no exactamente iguales, por lo que sólo me base en una fuente. Así que espero alguna corrección de información. 

martes, 17 de abril de 2012

Jugando en Química

En la última clase de Química nos propusieron juntarnos en grupo, nos repartieron un hoja y un mazo de 180 cartas (si no me equivoco). Pero no eran cartas españolas ni de póquer, sino que, "cartas químicas" ya que en ellas estaban impresas nombres de elementos químicas con sus respectivas abreviaciones y un número ya se positivo o negativo.
Solo llegamos a hacer las primeras dos consignas del juego que estaban dadas en las fotocopias.
La primera consistía en combinar cartas con números positivos y negativos, de modo que se cancele y termine el cálculo en O, para así crear una sustancia química.
La segunda consigna era hacer la mayor combinación posible, o sea con la mayor cantidad de elementos o cartas.
La idea me pareció original y bastante entretenida, es un buen modo de aprender los nombres de los elementos.

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Corrección: 
En la última clase de Química nos propusieron juntarnos en grupo, nos repartieron un hoja y un mazo de 180 cartas (si no me equivoco). Pero no eran cartas españolas ni de póquer, sino que, "cartas químicas" ya que en ellas estaban impresos los nombres de elementos químicas con sus respectivos símbolos y número de oxidación (radicales).
Solo llegamos a hacer las primeras dos consignas del juego que estaban dadas en las fotocopias.
La primera consistía en formar compuestos químicos combinando radicales de modo que queden equilibrados, es decir, que la suma de los respectivos números de oxidación de los radicales de 0.
La segunda consigna era crear compuestos químicos con la mayor cantidad de radicales. La idea me pareció original y bastante entretenida, es un buen modo de aprender los nombres de los radicales y cómo formar compuestos químicos.