martes, 17 de abril de 2012

Jugando en Química

En la última clase de Química nos propusieron juntarnos en grupo, nos repartieron un hoja y un mazo de 180 cartas (si no me equivoco). Pero no eran cartas españolas ni de póquer, sino que, "cartas químicas" ya que en ellas estaban impresas nombres de elementos químicas con sus respectivas abreviaciones y un número ya se positivo o negativo.
Solo llegamos a hacer las primeras dos consignas del juego que estaban dadas en las fotocopias.
La primera consistía en combinar cartas con números positivos y negativos, de modo que se cancele y termine el cálculo en O, para así crear una sustancia química.
La segunda consigna era hacer la mayor combinación posible, o sea con la mayor cantidad de elementos o cartas.
La idea me pareció original y bastante entretenida, es un buen modo de aprender los nombres de los elementos.

_______________________________________________________________________________


Corrección: 
En la última clase de Química nos propusieron juntarnos en grupo, nos repartieron un hoja y un mazo de 180 cartas (si no me equivoco). Pero no eran cartas españolas ni de póquer, sino que, "cartas químicas" ya que en ellas estaban impresos los nombres de elementos químicas con sus respectivos símbolos y número de oxidación (radicales).
Solo llegamos a hacer las primeras dos consignas del juego que estaban dadas en las fotocopias.
La primera consistía en formar compuestos químicos combinando radicales de modo que queden equilibrados, es decir, que la suma de los respectivos números de oxidación de los radicales de 0.
La segunda consigna era crear compuestos químicos con la mayor cantidad de radicales. La idea me pareció original y bastante entretenida, es un buen modo de aprender los nombres de los radicales y cómo formar compuestos químicos.

3 comentarios:

  1. rocío... confundís los términos elemento y radical...
    no explicás los conceptos aprendidos hasta el momento en la actividad.revisalos por favor y completá la entrada
    recordá que daremos por completada la actividad cuando completes la publicación de acuerdo con los comentarios que te hagamos

    lidia

    ResponderEliminar
  2. rocío....recordá que el blog te servirá como una herramienta más para estudiar ....si no lo corregís, además de no obtener el puntaje otorgado en la calificación, vas a cometer los mismos errores

    para redondear...
    en la actividad los compuestos los formaron reuniendo radicales con nº de oxidación de signo contrario DE MANERA QUE LA SUMA ALGEBRAICA DE LOS MISMOS DE 0, por ej Na(+1) y Cl(-1) (CUIDADO , NO PUEDO PONER EL Nº DE OXIDACIÓN COMO EXPONETE POR LO CUAL LO PUSE ENTRE PARÉNTESIS!!!
    los compuestos se nombran escribiendo 1º el nombre del radical con nº de oxidació (-) y después el del radical(+) ;mientras que la fórmula es 1º el radical (+) y luego el radical (-)
    lidia

    ResponderEliminar
  3. Profe, gracias por la corrección y la explicación. Sí, tenía confundido los términos pero después de buscar en Internet y ver blogs de mis compañeros comprendí mejor por lo que hice la corrección del texto, espero que esté bien! Saludos!

    ResponderEliminar