martes, 8 de mayo de 2012

Reacciones Químicas


Una reacción química es un proceso en el que una o más sustancias (reactivos), se transforman en otra u otras sustancias (productos). Este proceso consiste en romper o separar los enlaces entre los átomos de las sustancias, para reorganizarlos en la formación de una nueva sustancia.
   Los reactivos son  las sustancias químicas que reaccionan. Y los productos son las sustancias químicas que se generaron luego de la transformación.
  Para que este proceso se lleve a cabo tiene que haber varias condiciones o factores que se deben presentar las cuales influirán de manera determinante:

Factores Físicos
Factores Químicos
- Temperatura.
- Presión.
- Energía (lumínica, calórica, eléctrica, etcétera).
- Naturaleza de los reactivos.
- Concentración de los reactivos.
- Catalizadores.
- Acidez o alcalinidad (pH)

 Características de las reacciones químicas:
- Los productos presentan aspectos totalmente diferentes a los reactivos.
- Durante de reacción se desprende energía (reacción exotérmica) o se absorbe energía (reacción endotérmica).
- Se cumple la ‘ley de conservación de la masa’: la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. Esto es así porque durante la reacción los átomos ni aparecen ni desaparecen, sólo se reordenan en una disposición distinta.

Ecuaciones químicas:
  Para representar una reacción química se hace mediante una ecuación química (Reactivos → Productos). Las fórmulas de los reactivos se escriben a la izquierda, y las de los productos a la derecha, separadas ambas por una flecha que indica el sentido de la reacción. A cada lado de la reacción, es decir, a derecha y a izquierda de la flecha, debe existir el mismo número de átomos de cada elemento.
Cuando una ecuación química cumple esta segunda regla, se dice que está equilibrada.

Clasificación de reacciones químicas:
- Reacciones de Síntesis o Composición; son reacciones en las que dos o más elementos o compuestos se combinan generando un solo producto. Ej.: A+B → AB = 2Na(s) + Cl2(g) → 2NaCl(s)
- Reacciones de Descomposición o Análisis; son reacciones inversas a la síntesis, es decir que son en las que se forman dos o más productos a partir de un solo reactivo. Ej.: AB → A+B = 2H2O(l) → 2H2(g) + O2(g)
- Reacciones de Desplazamiento o Simple Sustitución; son reacciones en las que un átomo toma el lugar del otro similar pero menos activo en un compuesto. Generalmente, los metales reemplazan metales y los no metales a los no metales. Ej.:  A + BC → AC + B = Fe + CuSO4 → FeSO4 + Cu
Reacciones de Doble Desplazamiento o Intercambio; son reacciones en las que el ión positivo (catión) de un compuesto se combinan con el ión negativo (anión) del otro y viceversa, creando un intercambio de átomos entre los reactivos. Generalmente, estas reacciones ocurren en solución, es decir, que al menos uno de los reactivos debe estar en solución acuosa (estado líquido). Ej.: AB + CD → AD + BC = NaOH + HCl → NaCl + H2O

1 comentario:

  1. rocío......... está muy pero muy bien....muy claro .... sólo no acordamos con la clasificación de sustacias.... dice: Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos para nosotros la clasificación será sustancias simples (formadas por un sólo elemento) y sustancias compuestas (formadas por 2 ó más elementos)....

    desde ya que este tema lo vamos a trabajar en clase por lo cual si te queda alguna duda vas a poder preguntar!!!!

    LIDIA

    ResponderEliminar