martes, 16 de octubre de 2012

Entornos Invisibles de un Restaurante



En el video "Entornos Invisibles de la Ciencia y la Tecnología"(cáp. 10) una mujer y un hombre entran en un restaurant y durante su cena analizan y explican los pasos que sos necesarios para la preparación de cada alimento; qué los componen y qué modificaciones sufren.

Las siguientes definiciones son más o menos las que se explican:

Los alimentos que ingerimos están compuestos por tres grupos de nutrientes o de moléculas alimentarias: las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono.

Las grasas o lípidos son una fuente de energía para el cuerpo ya que son utilizados por el metabolismo. Estos liberan calor al oxidarse. Se clasifican en grasas saturadas o insaturadas.
- Las saturadas son cadenas de átomos de carbono con átomos de hidrógenos unidos. Son 3 cadenas unidas por un extremo. Se encuentran en estado sólido, por ejemplo: la manteca.
- Las insaturadas están formadas po una cadena larga con uno o varios dobles enlaces entre los átomos de carbono, es decir, tiene sólo un átomo de hidrógeno unido. Este doble enlace las hace más propensas al oxidarse y a ponerse rancia a temperatura ambiente. Se presentan en estado líquido, por ejemplo:el aceite de oliva.

 El colesterol es un lípido que se encuentra presente en el cuerpo en dos formas en lipoproteínas de alta densidad o en lipoproteínas de baja densidad.

Las proteínas son moléculas grandes formadas por aminoácidos fuertemente unidos en cadenas, al lado del otro. Los aminoácidos se ensamblan de diferentes dormas por eso es que hay mucha diversidad de proteínas.
Las células se comunican por proteínas, a este proceso se llama "comunicación intracelular". Consiste en hormonas que viajan por la sangre y en mensajeros químicos y neurotransmisores que son sustancias de neuronas que usan para comunicarse entre sí (la mayoría son proteínas).

Una de las características de las proteínas es que al calentarse se desnaturaliza, es decir, modifica los enlaces que mantenían su estructura.

Hay muchas formas de desnaturalizar, por ejemplo: usando sales, ácidos o con movimientos mecánicos.


Los Hidratos de Carbono están compuestos por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno. Los azucares son partes de los hidratos de carbono.
Hay mucho tipos de azucares, por ejemplo; en las frutas y la miel se encuentra la glucosa y la fructosa. Y en el azúcar de mesa la sacarosa.


También se habla sobre las carnes, las emulsiones y el pan:
-Sobre las carnes dicen que en sus tejidos hay tres tipos de células: las musculares que son las que producen movimiento, las conectivas que las mantienen unidas y las adiposas. También agregan que cuanto más células conectivas tenga, más colágeno tendrá y más dura será.

-En la elaboración del pan hay procesos químicos como la fermentación proceso desarrollado en la elaboracion del pan. Consiste en la actividad de unos hongos, la levadura (viene del latín elevar, hervir)
Estos hongos rompen los azucares de la harina, formando alcohol y libreando dióxido de carbono. Y procesos físicos que consiste en movimientos mecánicos, es decir, el amasamiento, lo cual produce mucho gluten.

Y cierran el video con un poco de información sobre los sentidos del olfato y gustativos que son parte de la apreciación de los alimentos.


1 comentario: