domingo, 21 de octubre de 2012

Hidrocarburos y Combustibles

 Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno.
Su estructura consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen átomos de hidrógeno.

Las cadenas de átomos de carbono pueden ser abiertas o cerradas.

Dentro de los hidrocarburos de cadena abierta encontramos:
- Hidrocarburos saturados:  es decir que carecen de enlaces dobles o triples. Son moléculas unidas mediante enlaces de tipo simple. Y se los denomina Alcanos.
- Hidrocarburos insaturados: se denomina Alquenos si son moléculas formadas por átomos que se unen entre sí mediante enlaces de tipo doble. O se denominan alquinos si son moléculas cuyos enlaces son de tipo triple.

Su cadena a la vez puede ser lineales o ramificados:

-Lineales: por ejemplo, CH3CH3 (etano), CH3CH2CH3 (propano), CH3CH2CH2CH3 ( butano), etc.
-Ramificados: Los alcanos ramificados son compuestos formados por la sustitución de átomos de hidrógeno del hidrocarburo, por los llamados grupos alquilo, los cuales se enganchan a la cadena de carbonos.

Dentro de los hidrocarburos de cadena cerrada encontramos a los hidrocarburos alicíclicos o los hidrocarburos aromáticos:
- Los hidrocarburos alifácticos o alicíclicos se dividen en:
  - Cicloalcanos: que poseen un esqueleto de carobono formado en exclusiva por átomos de carbono que se unen entre sí mediante enlaces de tipo simple formando un anillo.
  - Cicloalquenos: su estructura tiene como mínimo un enlace de tipo doble covalente.
  - Cicloalquinos: en su estructura tienen enlaces de tipo triple. Son moléculas estables solamente si poseen u anillo suficientemente grande.
- Los hidrocarburo aromáticos son moléculas que poseen al menos un anillo aromático dentro de su estructura. También son conocidos como 'bencénicos'.
 Para que se dé la aromaticidad, deben cumplirse ciertas premisas, por ejemplo que los dobles enlaces resonantes de la molécula estén conjugados y que se den al menos dos formas resonantes equivalentes.


Qué es un combustible? 
Se denomina combustible a cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor poco a poco. Supone la liberación de una energía de su forma potencial (energía de enlace) a una forma utilizable sea directamente (energía térmica) o energía mecánica ( motore térmicos) dejando como residuo calor (energía térmica), dióxido de carobono y algún otro compuesto químico.

1 comentario: