sábado, 13 de octubre de 2012

Experimentando con calorías


Esta vez, las profesoras nos propusieron llevar a cabo un experimento sencillo y casero en el que podamos medir las calorías de ciertos alimentos y darle un valor numérico aproximado teniendo en cuenta la definición dada de ‘caloría’ (“cantidad de calor necesario para elevar un gr. de agua en 1º C de temperatura.”) Y con la posesión de  los siguientes alimentos: papa frita, chizito y nuez.
  Luego de dividirnos en grupos y pensar de qué modo podría realizarse, llegamos a una idea:
 habría que incendiar cada uno de los alimentos haciendo que la llamarada producida (distinta en cada elemento debido a la variada cantidad de caloría en c/u) caliente 1cc. de agua (medido con regla) que colocamos en un tubo de ensayo.
Experimentando con cada alimento, notamos que el alimento que provocó una llamarada potente capaz de hacer hervir agua fue la nuez. Entonces, llegamos a la conclusión que la nuez era el alimento con más calorías, es decir, mayor cantidad de energía para quemar. Con esto último llegamos a la definición de “valor energético” que es aquél que te indica la cantidad de energía que proporciona el alimento al quemarlo con presencia del oxígeno. El valor energético suele expresarse en kcal/kg y en kJ/kg(kilocalorías o kilojulios por kilogramo de alimento).
Para realizar mejor al experimento y cuantificar el valor de las calorías, hay que conocer exactamente la cantidad de 1cc de agua, la temperatura ambiente del agua  y la temperatura que alcanza al hervir. Para, de este modo, llegar a una solución más exacta a través de una resta en la que su fórmula es: Temperatura de agua hervida (100º  C) – Temperatura ambiente (25º C) Lo que es igual a 75º .

1 comentario:

  1. rocío...…dice: “…para elevar a 1ºC….” y debe decir : “….para elevar EN 1ºC….”
    Sólo te faltaría decir qué cantidad de alimento produjo las 75 calorías que mencionaste…..¿cómo lo harías?
    lidia

    ResponderEliminar